Cómo montar una casa de cambio

Anuncios publicitarios

Las casas de cambio son negocios virtuales o físicos y privados o públicos que se dedican a la compra y venta de divisas, y cuyas ganancias provienen únicamente de actividades legítimas. Están asociadas a una entidad financiera y son constantemente reguladas por el Estado, debido a que este tipo de comercio se presta mucho para cometer fraudes. Así pues, es necesario hacer auditorías periódicas para conocer la procedencia del dinero.

Cada país tiene sus propias leyes que le rigen, por lo que es necesario conocer qué lineamientos deben seguirse para montar una casa de cambio, pues en algunos sitios podrían exigir más requisitos que en otros.

 

¿Por qué montar una casa de cambio?

El acceso a las divisas es una actividad necesaria para poder viajar, comerciar, estudiar en otro país, etc., por ello son muchas las personas interesadas en comprar y/o vender dinero extranjero.

Las casas de cambio son negocios que han perdurado en el tiempo y lo seguirán haciendo hasta que en el mundo haya una unificación monetaria o algo por el estilo. Mientras eso no ocurra, las personas seguirán necesitando de estos servicios.

Otra de las razones es que estas transacciones son llevadas a cabo a diario y en todos los rincones del mundo, de modo que es un negocio universal y puede ser emprendido donde sea.

Cómo funciona el proceso del negocio o cómo se gana dinero con una casa de cambio

En las casas de cambio se llevan a cabo varias operaciones, como venta y compra de: dinero nacional, documentos legales con emisión en moneda extranjera, cheques viajeros y diferentes divisas.

Estas transacciones son altamente reguladas por el gobierno, por lo que las casas de cambio están constantemente sometidas a auditorías y entregas de informes, para garantizar que la procedencia del dinero sea totalmente legal.

El negocio obtiene sus ganancias por medio de la diferencia o spread entre los precios de compra y venta. Por ejemplo, 100 dólares pueden ser comprados a una tasa de compra de 3,25 y vendidos a una tasa de venta de entre 3,27 – 3,30. Es común ver en las casas de cambio tableros o carteleras donde se expone el valor de las tasas de cambio.

Anuncios publicitarios


Al finalizar la jornada, llega al establecimiento un equipo de recogida de dinero, que se encarga de retirar y guardar en un lugar seguro el dinero acumulado para evitar robos en el local.

Pasos para montar una casa de cambio

 Si estás interesado en montar un negocio de este tipo, debes tener en cuenta las siguientes variables. ¡Toma nota!

  • Ubicación

La rentabilidad de una casa de cambio dependerá principalmente de dónde esté ubicada. Es altamente recomendado establecer el local en una zona donde transite mucha gente interesada en cambiar divisas, como en aeropuertos, hoteles, sitios turísticos, universidades, playas, estaciones de trenes, centros comerciales, zonas fronterizas, etc.

  • Exigencias legales y específicas

Para poder montar y operar una casa de cambio es necesario seguir algunos lineamientos legales que pueden variar entre un país y otro, pero por lo general se pide:

    • Licencia para operar.
    • Detalle del capital integral, declaración jurada del patrimonio y antecedentes personales y profesionales de los socios.
    • Testimonio notariado de los directores.
    • Estudio de factibilidad económica.
    • Solvencia ante entidades públicas.
    • Copia de declaración anual de impuestos.
    • Cancelar cuota de apertura y anualidad.
    • Justificar la no involucración en procesos penales.
    • Contar con los recursos para el pago de nómina de los empleados, contadores, personal de vigilancia, servicio de recogida de dinero, personal de seguridad armada y gastos por los sistemas de alarma.
    • Consignación de la nómina del personal superior y directivos.
    • Presentar currículo vitae de los integrantes de la directiva y empleados del local.
    • Referencias de instituciones financieras con las que se ha trabajado durante los últimos tres años.
    • Copias de identificación de los representantes legales del negocio.
    • Carta de manifiesto de No lavado de dinero.
    • Carta de compromiso de cumplimiento de las normas contables y fiscales aceptadas.
    • Datos personales y de contacto del personal operativo (nombre del gerente y/o encargados, teléfono, dirección y código posal).
    • Fotografías del sitio físico donde operará la casa de cambio y sus sucursales (de tenerlas).
  • Personal

Los gobiernos exigen que las personas que laboren en casas de cambio sean sometidas a un proceso para descartar que cuenten con antecedentes penales. Además, si se tiene más de un empleado, es necesario nominar al personal superior y los directivos.

  • Inversión

El capital de inversión para este negocio abarca el costo de los impuestos y trámites legales para montarlo, alquiler o compra del local, equipo y mobiliario, pago de nómina y sevicios de seguridad, y la liquidez inicial de las divisas.

Anuncios publicitarios

  • Equipos

Se refiere al equipo utilizado para la operatividad de una casa de cambio. Incluye mobiliario, cajas de seguridad y equipo informático. En el caso de las casas de cambio virtuales se trabaja únicamente con transacciones electrónicas (monederos virtuales y trasferencias bancarias), por lo que solamente es necesario equipo informático.

  • Divulgación o marketing

Las casas de cambio son negocios que no necesitan buscar clientes, pues son ellos quienes las buscan. Sin embargo, es recomendable invertir en visivilidad para que sea más fácil ubicarlas. Una estrategia por medio de redes sociales es recomendable para atraer la atención de los turistas o personas que no conocen la localidad.

One Response to “Cómo montar una casa de cambio”
  1. Luisa abril 15, 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables