Cómo iniciar un servicio de mantenimiento de aire acondicionado

Anuncios publicitarios

Durante siglos, el hombre siempre buscó maneras de mitigar los efectos del calor. Inventos antiguos tales como ventiladores, abanicos y hielo nunca tuvieron la eficacia deseada.

Recién en 1902, el ingeniero estadounidense Willis Carrier inventó un proceso mecánico para acondicionar el aire por pedido de Sackett-Wilhelms Lithography and Publishing Co., quiénes tenían problemas gráficos en su imprenta, debido a que los cambios de temperatura y humedad alteraban las dimensiones del papel, haciendo que sea imposible alinear correctamente las tintas, generando imágenes borrosas y oscuras.

De manera que, el objetivo principal del aire acondicionado no fue lograr el enfriamiento de un ambiente, sino su deshumidificación. Fue solo hasta 1924, que el aire acondicionado recién llegó a ser utilizado para enfriar los ambientes de grandes establecimientos comerciales, edificios, y almacenes en Detroit, Boston y Nueva York.

Hoy en día, el aire acondicionado ya no es un artículo de lujo, pues, ahora es parte de la lista de productos esenciales de los hispanos, incluso en las ciudades más frías, ya que los equipos modernos también proporcionan la función de calefacción. Los cambios bruscos de temperatura también contribuyen al aumento de las ventas de sistemas de aire acondicionado, especialmente en grandes centros urbanos.

El alto costo y larga vida útil de los equipos estimulan la demanda de servicios de instalación y mantenimiento de aire acondicionado. Además, es necesario frecuentes limpiezas en los filtros y otras partes del aparato donde puede haber concentración de hongos, bacterias y ácaros perjudiciales para la salud de las personas.

Así que si usted está analizando iniciar un taller de mantenimiento de aire acondicionado, vea a continuación algunos consejos básicos para que comience ahí en su ciudad, incluso no teniendo mucha experiencia en el área.

Lea también:

¿Vale la pena iniciar un taller de mantenimiento de aire acondicionado?

Hace unos diez años podríamos decir que todavía tener aire acondicionado era un lujo que pocos podían permitirse. Sin embargo, hoy en día el panorama ha cambiado por completo; debido al calor excesivo, ellos son una necesidad!

Y debido a que tienen una larga vida útil y un precio alto, la gente busca con mucha frecuencia un servicio de mantenimiento.

Anuncios publicitarios


Por otro lado, además de la reparación de aire acondicionado, una empresa de mantenimiento también puede hacer trabajos de limpieza de filtros y del propio aparato para evitar la concentración de bacterias, hongos y ácaros que hacen mucho daño a nuestra salud.

Mercado de mantenimiento de aire acondicionado

Entender cómo el mercado en este sector funciona en su región le ayudará a trabajar más centrado en su público objetivo.

En España, de acuerdo con Informa D&B, el mercado ha experimentado un crecimiento del 22% en el 2015, con una facturación de 898 milllones de euros.

Por otro lado, en Latinoamérica, de acuerdo con la consultora BSRIA, el mercado ha experimentado un crecimiento del 16% en el 2015.

No podemos dejar de mencionar también al mercado de aire acondicionado para automóviles, un área en el que pocos se especializan. El mercado en este sector ha crecido rápidamente y el 80% de los vehículos de hoy en día ya poseen el dispositivo.

Sin embargo, incluso con todos estos datos positivos del mercado en España y Latinoamérica, tendrá que analizar usted mismo el mercado ahí en su región y ver si es rentable o no.

Anuncios publicitarios

Público-objetivo

El público objetivo es el grupo de personas a las que va a dirigir su estrategia de ventas de servicios. Básicamente, cualquier persona adulta es un comprador de servicios de instalación y mantenimiento de aire acondicionado. Sin embargo, es importante investigar el perfil de quién su empresa irá a suministrar. Por ejemplo, si usted tiene una gran estructura o se encuentra en un barrio de lujo, debe centrarse en una audiencia con altos ingresos. Sin embargo, si la empresa es pequeña o se instalará en un barrio común, el público se compondrá de personas con una renta más baja.

Local para montar una taller de mantenimiento de aire acondicionado

Elegir el local correcto es uno de los temas más importantes en el montaje de un taller de mantenimiento de aire acondicionado. Siendo, lo más importante, la densidad de población de la zona, cuantos más mejor.

También es importante elegir una ubicación en la que su empresa esté bien expuesta, siendo fácil de ver desde lejos.

Recuerde también la cuestión de la movilidad. Es importante que esté en un área que tenga fácil acceso a otras partes de la ciudad, para que pueda hacer instalaciones o mantenimientos en otra región.

Si monta un servicio de mantenimiento de aire acondicionado en el lugar correcto usted tendrá más posibilidades de tener éxito. Así que tome un paseo por la zona, haga una búsqueda y escoja la opción correcta.

Estructura para montar una taller de mantenimiento de aire acondicionado

La estructura en sí del local es muy simple y sencillo de instalar. Usted no necesita un área muy grande, alrededor de 100 m² es suficiente. Lo importante es que sea un lugar muy limpio y organizado.

Anuncios publicitarios

Lo ideal es que las paredes estén pintadas con pintura acrílica y el suelo esté reforzado contra impactos. También es recomendado que usted contrate a un profesional capacitado para que haga un diseño de sitio para un mejor uso del espacio y organización.

Las áreas deben ser separados en: 1 cuarto de baño, oficina, almacén, área de atendimiento y taller. Recuerde tomar ventaja de la iluminación natural y dejar el ambiente siempre bien ventilado.

Equipos para montar una taller de mantenimiento de aire acondicionado

Además de tener que comprar equipos comunes tales como computadora, impresora, bancos, sillas, tendrá que comprar herramientas especiales.

Este es otro elemento que no puede dejar de anotar para el montaje de un taller de mantenimiento de aire acondicionado.

A continuación verá una lista de algunas herramientas necesarias para realizar el mantenimiento del aire acondicionado:

  • Amperímetro.
  • Alicates universales.
  • Alicates de corte.
  • Alicates de prensa terminales.
  • Destornillador Phillips.
  • Juego de prensa.
  • Destornillador medio y grande.
  • Juego de destornilladores.
  • Cortador de tubo o cortatubos.
  • Cinta para medir.
  • Juego de llave Allen.
  • Llave de cañón.
  • Llave L.
  • Bomba de vacío 5 CFM.
  • Vehículo para el transporte de herramientas, entre otras cosas.

Personal especializado para montar una taller de mantenimiento de aire acondicionado

Para este tipo de servicio, necesita contratar a empleados que entiendan y sepan hacer el mantenimiento de aire acondicionado. Hay una serie de cursos de formación, por lo que, es necesario que en el momento de la entrevista a los candidatos les pida el certificado.

También es importante conocer sus experiencias pasadas y si es posible hacer una prueba de sus habilidades en su taller. Contar con profesionales que entienden realmente el tema marca la diferencia en su empresa.

También porque es a través de la calidad, que su servicio será capaz de tener presencia en el mercado y lograr mayores alcances – preste atención a ello!

Inversión para montar un taller de mantenimiento de aire acondicionado

  • 5000 dólares americanos estimados para las herramientas.
  • 3000 dólares americanos para renovación del sitio.
  • 8000 dólares americanos para la compra de un vehículo para el transporte de los equipos.
  • 1500 dólares americanos para la compra de algunos muebles.
  • 1500 dólares americanos para la compra de aparatos de oficina (ordenador, teléfono, impresora).

Haciendo sumas sería alrededor de 19 mil dólares americanos. También se estima que el retorno de la cantidad invertida debería ocurrir en un período de 30 meses.

Divulgación de servicios de mantenimiento de aire acondicionado

Hay tres buenas maneras de hacer la divulgación de un servicio de este tipo:

  • El boca a boca: Es una forma limitada, evidentemente, pero no por eso, dejará de hacerlo. Hablar con sus conocidos y transmitir su mensaje. Eso no va a traer muchos clientes a su negocio, pero puede garantizar las primeras ventas de su servicio. Enviar tarjetas de visita y darle una a cada persona que encuentres en los próximos días.
  • La publicidad tradicional: En este tipo de publicidad hay muchos medios en los cual invertir. Puede contratar a personas que entreguen folletos, etc. También existen las vallas publicitarias, que pueden ser colocados en puntos estratégicos, garantizando el retorno. Otra forma es produciendo carteles y pegándolos en varias partes de la ciudad. También puede hacer publicidad en la radio, televisión, periódicos y revistas.
  • Internet: Crear un sitio web para publicar información sobre su negocio, pues, la mayoría de los consumidores buscan en Internet los servicios antes de contratarlos. Crear páginas en las redes sociales para difundir us precios, promociones y consejos, etc. También invertir en publicidad pagada y SEO, para que aparezca en las búsquedas de Google.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables